Las ventanas oscilobatientes son aquellas que se caracterizan por poseer dos opciones de eje de giro para la apertura, uno horizontal y el otro vertical.
Otra característica de las ventanas oscilobatientes se refiere a que desde la misma manivela (cremona) puede abrirse de cualquier manera con un sencillo giro, es decir, una ventana oscilobatiente además tiene una funcionabilidad abatible que permite establecer la apertura de la ventana de dos maneras: lateral y superior, permitiendo seleccionar el tipo de ventilación.
Con mayor detalle podemos decir que las ventanas oscilobatientes poseen un eje vertical que da pie a ser abierta a 180 grados. Por otra parte, en su eje horizontal, la ventana oscilobatiente sencillamente se reclina levemente (grado de apertura horizontal depende de características del mecanismo colocado y dimensiones de la hoja de la ventana)
La modalidad referida anteriormente, se usa principalmente al querer airear o ventilar viviendas u otras infraestructuras sin tener que deja la ventana abierta totalmente.
Ventajas de su uso:
- Elevada versatilidad.
- Mayor nivel de aislamiento térmico y acústico.
- Clausura hermética entre la hoja y el marco.
- Accede a la limpieza desde el interior hacia la cara exterior.
- Alto nivel de aislamiento acústico y térmico.
- Cierre hermético entre marco y hoja.
- Da pie para regular el nivel de ventilación.
- En algunas ocasiones, podrán tener una segunda opción de apertura por giro en su eje vertical, por medio de un sistema llamado micro ventilación.
- El sistema referido abre de forma limitada solamente unos pocos milímetros para la ventilación regulada de la estancia.
Desventajas:
El precio por este tipo de ventanas es sutilmente mas elevado en comparación al de ventanas practicables; esto se debe a que su mecanismo de giro es más completo.
Al adquirir una ventana oscilobatiente, hay que tener en cuenta que este tipo de ventana requiere un cerco un poco mayor; esto repercute en una superficie acristalada y un poco mas reducida.
Deberá chequearse muy especialmente la calidad del sistema de accionamiento debido a que este se encuentra sometido a elevados esfuerzos por su nivel de peso.