Partes que componen una ventana de aluminio

Las ventanas son elementos imprescindibles dentro de cualquier estancia. Contribuyen a dar valor a un espacio arquitectónico, confortabilidad y un toque exclusivo de decoración. Desde Tu Ventana de Aluminio.com te contamos cuáles son las partes que configuran una ventana de aluminio.


Una ventana es un hueco realizado dentro de los muros de un edificio, con el objetivo de permitir el paso de la luz y la ventilación natural al interior de la estancia.

En primer lugar encontramos el premarco, que es un elemento que va recibido directamente al tabique de la estancia, a través de garras para su fijación al mismo. Éste suele cumplir la función de protección, ya que permite la colocación del cerco en una fase más avanzada de la obra,  preservando así la estructura de la ventana.

Aunque no es un elemento obligatorio, el premarco cumple varias funciones como: marcar y respetar las cotas del hueco en el muro; facilitar el ajuste entre hueco y ventana; establecer la estandarización de las medidas de la ventana y del cristal; y permite, asimismo, el reemplazo de la ventana existente.

Por otro lado, el cerco, es la parte de la ventana que se fija al precerco. Éste es el elemento que se encarga de sustentar las hojas de la ventana.

Otro elemento esencial en una ventana de aluminio son las hojas. Éstas se encargan de fijar o articular el cerco, y son además los elementos móviles de una ventana.

Una ventana también cuenta con el galce, que es la parte del bastidor de la hoja que recibe el vidrio. Estos bastidores llevan galces abiertos o cerrados, y de distintas dimensiones, según sea el tipo de vidrio a colocar.

Los vidrios de las ventanas se fijan a los bastidores mediante junquillos, en el interior o en el exterior. En este caso debe cuidarse que se consiga la total estanqueidad para evitar la entrada de agua en caso de lluvia.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de ventanas de aluminio como: las abatibles, las abuhardilladas, las basculantes, las correderas, las de celosía, las de guillotina, las fijas, las practicables y las oscilobatientes.